DESCRIPTOR

Psicosis: Trastornos graves de la identidad y la comunicación. Trastornos de la personalidad y organización fronteriza. Neurosis. Cuerpo e inconsciente: el arte como vía de des-somatización. Psicosomática: Aportaciones psicodinámicas y desde las neurociencias.

Esta asignatura se articula sobre la idea de unidad biopsicosocial donde la salud y enfermedad se entienden como un proceso integral del que forman parte los aspectos somáticos, psíquicos y relacionales.

Acercar al alumno la enfermedad entendida también como respuesta e intento de solución, pero que sitúa a la persona en particulares estados anímicos, en contacto con la vulnerabilidad que desencadena el sufrimiento. Pero también como ocasión para el cambio, para la transformación. Enfermedad que también supone en ocasiones un estigma de exclusión, aumentando el sufrimiento.

Reflexionar sobre como el proceso de creación puede verse afectado por los condicionantes y peculiaridades que se derivan de los diferentes procesos patológicos. Acercar la comprensión de cómo las dificultades de simbolización y mentalización intervienen en los cuadros psicosomáticos y el lugar del Arteterapia en los procesos de somatización y des-somatización.

Profundizar en los conceptos psicodinámicos que hacen referencia, en el campo de la salud mental, a las variables de estructura: psicótica, neurótica y borderline, entendidas como terrenos diferenciados sobre los que puede asentar la psicopatología.

CONTENIDOS

Relaciones Cuerpo-Mente. Huellas mnémicas y sistema neurovegetativo. La emoción como integradora cuerpo-mente. Cerebro: uno, dúo y trino. Estrés y trauma. La inhibición de la acción. El miedo en la base de la patología. Una visión estructural: miedo de ser, de llegar a ser, de vivir, … Mentalización y Organicidad: La percepción del cuerpo enfermo. Marcadores somáticos. El cuerpo como lenguaje, el gesto como palabra. Mentalización-Simbolización como sistema inmune psíquico. Cuerpo e Inconsciente: según Kandel, MacLean, Laborit, Damasio, Lanza, Navarro y otros. Enfermar como proceso: Niveles de simbolización. Presencia o ausencia.Capacidad de diferenciación. Los duelos. La somatización como déficit de mentalización. Equilibrio dinámico entre personalidad y realidad. Neo-realidades psicóticas y los síntomas neuróticos. El fenómeno psicopatológico: H. Segal.

El estudio del sueño. Mecanismos oníricos: Reflexión sobre los procesos psíquicos de construcción del sueño. Mediadores de las producciones simbólicas. Vía regia para concebir el inconsciente y sus afectos. El pensamiento inconsciente en estado de vigilia. Mundo onírico e Inconsciente: a partir de S. Freud. La creatividad como puente psico-somático. Alejarse del conflicto generando patología: La estructura psicosomática. Pensamiento operatorio, Depresión esencial. Alexitimia. Normopatía. Vivir sin proyecto. Creatividad y cuerpo enfermo. Mediadores artísticos y comunicación. Acercarse al conflicto por otras vías. Transformar el sufrimiento a través de la creación. Des-somatizar: Liberar al cuerpo de la presión de lo inconsciente a través de lo simbólico. Potenciar la pulsación, recuperar la expresión, desbloquear la emoción. Construir integración cuerpo mente en la experiencia concreta sensorial y perceptiva. Construir sujeto a través del objeto artístico. Ejemplos clínicos de aplicación: cáncer, patología digestiva, Alzheimer, y otros. El arte como vía de desomatización: a partir de Marty, Sifneos, McDougall y otros.