Menu

Emoción y creación

2º curso

Master


La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres ejes básicos triangulares:

  • la persona o autor,
  • la obra o producción artística y
  • la relación con el arteterapeuta que acompaña.

La importancia de comprender que la figuración posibilita que las dificultades, carencias y necesidades se exterioricen sin violentar las defensas y activar las resistencias, al permitir un ritmo y una forma simbólica de emergencia del contenido, que el arteterapeuta ha de saber reconocer y respetar.

Comprender el Arteterapia como una forma de acompañar la simbolización, con una actitud  que permita potenciar  las proyecciones y evocaciones, reconociendo y canalizando los límites, reconociendo los factores contratransferenciales y posibilitando el encuadre para que los fenómenos transferenciales se resuelvan en el propio marco de  la creación.

CONTENIDOS

Acoger la creación, acoger la emoción:

  • Emociones y sentimientos.
  • Unidad sensorial y simbolización.
  • La relación con la producción como soporte de la relación objetual.
  • Lo mimético y lo simbólico.
  • Dificultades y riesgos en la creación.
  • Inhibición y angustia.
  • El temor a la creación.
  • Autorizarse a ser autor.

Relación Arteterapeutica:

  • Las formas de devolución.
  • Lo lógico y lo analógico.
  • El lugar de la palabra.
  • La escucha activa.
  • La apropiación del espacio de juego.
  • La ansiedad por intervenir.
  • De la metáfora intima de la producción a la interpretación…
  • La buena distancia.
  • Los riesgos de la anestesia emocional o la identificación excesiva.

Triángulos en Arteterapia: persona – terapeuta – obra.

  • Transferencia y contratransferencia en arteterapia.
  • Transferencias múltiples.
  • Identificación y proyección.
  • Contratransferencia.
  • Subjetividad e implicación personal.
  • Contacto y conciencia.
  • La importancia del autoconocimiento, fortalezas y debilidades personales.

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    Talleres experienciales

    La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres […]

  • thumbnail

    Teoría del Arteterapia

    La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión II

    La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión I

    La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres […]