DESCRIPTOR

Integración de los conceptos teóricos de encuadre, proceso, acompañamiento y relación a través de la experiencia grupal. 

CONTENIDOS

Los talleres experienciales pretenden acercar al marco y la práctica del arteterapia desde la propia vivencia, con dos dos puntos de partida:

  • A partir de la propuesta de un tema: en ellas se pone en juego la situación no prevista de punto de partida y qué hacer con ella.
  • Los materiales son la propuesta como impulsor de la creación: la propuesta surge a través de la experiencia que toma forma y proceso conforme se va experimentando.

Se facilitarán textos relacionados con los temas que estructuran la teoría del arteterapia y que ayudan a su comprensión y reflexión.
El arteterapeuta en formación ha de afrontar el reto de profundizar en la construcción de su interioridad y reconocer los significados personales de su subjetividad.
Los talleres experienciales, son el espacio que ofrece el máster para adentrarse en este reconocimiento dentro de los límites de un marco docente y acercan a la práctica arteterapéutica desde propuestas diversas que favorezcan la expresión de su afectividad y de producciones significativas: un proceso de representación, comunicación, crecimiento y autodescubrimiento partiendo del encuentro con los materiales.

Los talleres experienciales por tanto tienen el objetivo de potenciar el diálogo entre teoría y práctica, clarificando la comprensión y conceptualización. Será necesaria la lectura del material que se facilite este diálogo entre teoría y práctica.

Los talleres de Arteterapia pretenden desarrollar una mayor sensibilidad artística, pero especialmente ser una forma de tomar conciencia de la importancia del trabajo personal,  una toma de contacto con las capacidades y con los puntos ciegos que surgen tanto de las condiciones, como de los límites  de todo profesional. Esta autoconciencia se encuentra en  la base ética de la responsabilidad y coherencia, que da seguridad y confianza para el futuro trabajo con pacientes y usuarios en general.