DESCRIPTOR

Acoger la creación, acoger la emoción. Relaciones transferenciales. El valor del objeto,  del proceso y del juego. La mirada y la figurabilidad. El triángulo terapéutico. Formas de devolución. La buena distancia.

Arteterapia es un proceso de introspección y reflexión  donde  se manifiestan  particularidades, necesidades, límites, emociones y afectos, que hay que saber acoger, a través del proceso de creación:

  • La asignatura se articula sobre la necesidad de comprender como los significados y afectos se desplazan y depositan sobre tres ejes relativos a la persona o autor, la obra o producción artística y la figura del-la terapeuta que acompaña. También cuando la dinámica es grupal e incluye  a los miembros del grupo y sus propias producciones.
  • Los significados y emociones que se proyectan en la producción de manera figurada están vinculados a problemáticas, carencias afectivas, resistencias y mecanismos de defensa.
  • La importancia de comprender que la figuración posibilita que las dificultades, carencias y necesidades se exterioricen sin violentar las defensas y activar las resistencias, al permitir un ritmo y una forma simbólica de emergencia del contenido, que el arteterapeuta ha de saber reconocer y respetar.
  • Comprender el Arteterapia como una forma de acompañar la simbolización, con una actitud  que permita potenciar  las proyecciones y evocaciones, reconociendo y canalizando los límites y posibilitando el encuadre para que los fenómenos transferenciales se resuelvan en el propio marco de  la creación.

CONTENIDOS

A- Las emociones en la infancia: De la relación de objeto a la relación con los objetos – la relación con la producción como soporte de la relación objetual. Lo mimético y lo simbólico.

El cuerpo y su fragmentación. La  noción de envoltura. Inestabilidad objetual, la dificultad de la interiorización y la simbolización. Sobre adaptación, pensamiento operatorio (centrado en lo concreto).

La falta de insight, el vértigo  y el riesgo para no sentir. La apariencia y el kicht. Reparación y culpa.

La buena distancia. Presencia y acompañamiento. La violencia de violentar el ritmo. Riesgos del cambio de registro. De la metáfora intima de la producción a la interpretación. Las formas de devolución. Lo lógico y lo analógico. El lugar de la palabra. Contacto y conciencia.

B. El vínculo terapéutico: Triángulos en Arteterapia: persona – terapeuta – obra. Significados y valor  de las producciones y los procesos de creación. Proyecciones, percepciones, transferencias. Contratransferencias y significados. Las resonancias emocionales en el triangulo terapeuta – persona –obra. Transferencias múltiples. Identificaciones y  proyecciones. Las emociones en la infancia y adolescencia.

C. Las emociones del terapeuta: Actitud ante los procesos de creación: El arte de ser terapeuta. Subjetividad e  implicación personal. Peculiaridades, deseos e implicaciones personales. La importancia  del autoconocimiento, fortalezas y debilidades personales.