DESCRIPTOR

Partiendo de la experiencia de primer curso donde se llevó a cabo una breve introducción al psicoanálisis, la asignatura de segundo pretende profundizar en el conocimiento de la obra de Freud desde una perspectiva cultural.

CONTENIDOS

A partir de la lectura de la novela de Jensen Gradiva y del artículo que Freud le dedicó “El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen” se propone un acercamiento a las condiciones de la terapia psicoanalítica. Por otra parte el tema servirá para introducir la importancia de estas figuras míticas femeninas, musas, danzantes, ninfas… en la historia del arte y la cultura occidentales.

A partir de la lectura y comentario de algunas importantes novelas de artista de autores como Balzac o Gautier se presenta el tema de los límites entre la genialidad y la locura, la denominada “leyenda del artista” y otros tópicos de la psicología del arte como el tema de la melancolía y la psicopatología del artista genial.

A partir de la lectura y comentario del texto de Freud, Lo siniestro y del cuento de E.T.A. Hoffmann El hombre de la arena, esta unidad didáctica es una introducción al concepto de lo siniestro y a su trascendencia en la estética y la producción artística.