DESCRIPTOR

Encuadre y marco teórico-práctico del acompañamieto a través de la creación. Variables diferenciales. El valor otorgado al objeto creado y a los procesos. La mediación artística: formas de devolución y elaboración. Mediación  artística y dinámica de grupos.

La asignatura se articula sobre cuatro áreas de conocimiento:

  • Sobre las variables diferenciales del encuadre. El encuadre es el marco que ordena y sitúa la sistemática, sus formas y niveles de intervención. Se abordaran las distintas particularidades que en función del contexto, el ámbito, el nivel de intervención, los rasgos específicos definen el encuadre en arteterapia. Planteando una reflexión y análisis desde distintos ejemplos y casos.
  • Sobre el proceso de creación acompañada. Se abordará el setting especifico el proceso, formas de evolución y elaboración en relación a la mediación artística. Se propondrán ejemplos prácticos que permitan interiorizar conceptos de la metodología, como fases del proceso, trabajos individual, dual, grupal, premisas, formas de devolución. Y otras propuestas que favorezcan los enlaces, la asociación, la ampliación creativa, hacia un discurso creativo propio. Las diferencias entre mediación artística y arteterapia.
  • Sobre La noción de objeto, los significados y valores otorgados al objeto creado y a los procesos. El proceso de creación absorbe tanto significados como emociones inconscientes. Se propondrán experiencias sobre la materia y las acciones sobre el material. El lugar del azar, la función de la palabra y la experiencia poética en el marco de la creación acompañada.
  • Sobre el grupo y sus dinámicas. Lo individual y lo grupal. Modelos de desarrollo diferenciales en lo grupal. El grupo operativo. Particularidades de la dinámica grupal, factores terapéuticos y condicionantes que pueden obstaculizar los procesos grupales.

CONTENIDOS

Las variables diferenciales del encuadre: Niveles y formas de intervención: las posibilidades y limitaciones del marco. El marco psicosocial. El marco clínico. Acompañar la creación: Mirada y escucha del proceso y la obra. La confidencialidad (ocultar-mostrar-exponer). Campos de aplicación. Ejemplos de casos y proyectos. Etapas y fases del proceso: Caldeamiento, desarrollo, elaboración. Premisas, ejercicios, dispositivos, consignas. Proceso, formas de evolución y elaboración: Propuestas que favorezcan los enlaces, la asociación, la ampliación creativa. La creación como mediadora entre lo interno y lo externo: hacia un discurso creativo propio. El objeto y sus significados: Proyecciones, percepciones, transferencias, contratransferencias y significados. Sensorialidad y sensibilidad. El grupo: Proceso de creación compartido: El grupo: agrupamiento – sistema. Lo individual y lo grupal. Lo presente en lo ausente. El papel de la materia. Materiales y acciones sobre el material El lugar del azar. La función de la palabra y la experiencia poética. El grupo operativo: Factores terapéuticos del grupo. Modelos de desarrollo del grupo.