Asignatura de Acompañar a la creación
Introducción al arteterapia, génesis de la disciplina y definiciones. Encuadre y marco teórico-práctico del acompañamiento a través de la creación. Variables diferenciales. El valor otorgado al objeto creado en Winnicott y a los procesos. La mediación artística: formas de devolución y elaboración. Mediación artística y dinámica de grupos. Desarrollo madurativo del psiquismo. Reflexión sobre las interrelaciones entre el proceso madurativo y la capacidad de simbolización. creatividad, sensorialidad, individuación, resiliencia, emoción
La asignatura se articula sobre cuatro áreas de conocimiento:
- Sobre las variables diferenciales del encuadre. El encuadre es el marco que ordena y sitúa la sistemática, sus formas y niveles de intervención. Se abordaran las distintas particularidades que en función del contexto, el ámbito, el nivel de intervención, los rasgos específicos definen el encuadre en arteterapia. Planteando una reflexión y análisis desde distintos ejemplos y casos.
- Sobre el proceso de creación acompañada. Se abordará el setting especifico el proceso, formas de evolución y elaboración en relación a la mediación artística. Se propondrán ejemplos prácticos que permitan interiorizar conceptos de la metodología, como fases del proceso, trabajos individual, dual, grupal, premisas, formas de devolución. Y otras propuestas que favorezcan los enlaces, la asociación, la ampliación creativa, hacia un discurso creativo propio. Las diferencias entre mediación artística y arteterapia.
- Sobre La noción de objeto, los significados y valores otorgados al objeto creado y a los procesos. El proceso de creación absorbe tanto significados como emociones inconscientes. Se propondrán experiencias sobre la materia y las acciones sobre el material. El lugar del azar, la función de la palabra y la experiencia poética en el marco de la creación acompañada.
- Sobre el grupo y sus dinámicas. Lo individual y lo grupal. Modelos de desarrollo diferenciales en lo grupal. El grupo operativo. Particularidades de la dinámica grupal, factores terapéuticos y condicionantes que pueden obstaculizar los procesos grupales.
CONTENIDOS
Las variables diferenciales del encuadre:
- Niveles y formas de intervención: las posibilidades y limitaciones del marco.
- El marco psicosocial.
- El marco clínico.
Acompañar la creación:
- Mirada y escucha del proceso y la obra.
- La confidencialidad (ocultar-mostrar-exponer).
- Campos de aplicación.
- Ejemplos de casos y proyectos.
Etapas y fases del proceso:
- Caldeamiento, desarrollo, elaboración.
- Premisas, ejercicios, dispositivos, consignas.
Proceso, formas de evolución y elaboración:
- Propuestas que favorezcan los enlaces, la asociación, la ampliación creativa.
- La creación como mediadora entre lo interno y lo externo: hacia un discurso creativo propio.
- El objeto y sus significados:
- Proyecciones, percepciones, transferencias, contratransferencias y significados.
Sensorialidad y sensibilidad.
El grupo: Proceso de creación compartido:
- El grupo: agrupamiento – sistema. Lo individual y lo grupal.
- Lo presente en lo ausente.
- El papel de la materia.
- Materiales y acciones sobre el material El lugar del azar.
- La función de la palabra y la experiencia poética.
El grupo operativo:
- Factores terapéuticos del grupo.
- Modelos de desarrollo del grupo.