DESCRIPTOR

La asignatura tiene como ejes del discurso, teórico-práctico, por una parte el Cuerpo, el Cuerpo como lugar, como metáfora, desde tres lenguajes artísticos transfronterizos, el Teatro, el Modelado y el Arte Media, y por otra, su relación con la terapia:

  • El Teatro en sus orígenes está íntimamente ligado a la irrupción del Mito, a todo lo que atañe al ser humano en su ser y en su acción, por ello se transforma en rito. Desde ese lugar llegar a los elementos fundamentales del juego teatral: el personaje (el yo persona, el yo personaje y su caracterización), la acción, el conflicto, el partenaire: el otro y el objeto. El diálogo con la máscara y el títere, desde la Improvisación y el Payaso. La creación, desde la imagen al imaginario.
  • Los fundamentos del juego teatral en la génesis de diferentes terapias: el Psicodrama, La Multiplicación Dramática, el Arco-iris del deseo (Teatro del Oprimido).

CONTENIDOS

  • Elementos y conceptos teatrales: Las diferentes narrativas y formas de expresión. La persona y el personaje. El rito y el mito en teatro. Los fundamentos del juego en la convención teatral. Los elementos del Teatro. De la mimesis a la creación: la improvisación. De la persona al personaje. El yo, el otro y el objeto.El objeto como partenaire. Títere y máscara. Imagen, imaginación e Imaginario en la Improvisación
  • El Cuerpo como materia sensible. El gesto en el movimiento. La danza desde la improvisación guiada. El cuerpo como lugar y como herramienta. El tiempo y el espacio en movimiento. El equilibrio y el desequilibrio.
  • Los lenguajes del cuerpo: el teatro en terapia. El Psicodrama, una aplicación práctica.  El teatro en terapia: La Multiplicación dramática, el Arco-iris del Deseo, la búsqueda del propio payaso.
  • Cuerpo y Performance: Prácticas dirigidas a la transformación de la vida en el arte. Sobre la intuición y su desarrollo, sobre lo insignificante como elemento creativo, sobre el intervalo espacial como elemento creativo. Sobre la atención, consideraciones sobre el tiempo y la escucha, sobre el habla común.