Menu

Ricardo Forriols

Formación:

  • Licenciado en Bellas Artes (1998).
  • Máster en Museología (2002).
  • Doctor en Bellas Artes (2004) por la Universitat Politècnica de València con una tesis sobre la obra gráfica de Eusebio Sempere.

Crítico de arte

  • Es Profesor de Teoría e Historia del Arte en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de dicha Universidad desde el año 2000.
  • Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales (2005-08) y Vicedecano de Cultura de la Facultat de Belles Arts de la UPV (2008-17).
  • En la actualidad es Director del Área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV.

Crítico de arte

Como crítico de arte, ha colaborado semanalmente entre 1996 y 2016 en Posdata, suplemento cultural del periódico Levante-EMV; y ha escrito reseñas de exposiciones en las revistas especializadas Cimal, entre 1999 y 2002, y Arte y Parte, entre 2000 y 2004. Es autor de textos críticos y de presentación para numerosos catálogos de exposiciones (Chema López, Oliver Johnson, Nico Munuera, Juan Olivares, José Saborit, Santiago Ydáñez, María Ortega, Regina de Miguel, Nelo Vinuesa, Isidro Ferrer, Javier Palacios, Juan Sánchez, etc.), y ha formando parte de jurados de premios y concursos artísticos.
Ha sido comisario, junto con Álvaro de los Ángeles, de las tres exposiciones que integraron el proyecto Front (Galería Edgar Neville, Alfafar y Espai d’Art La Llotgeta de la CAM, Valencia, 2003) y ha formado parte de los equipos de comisarios de las muestras

  • Anamnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real para el Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo-Valencia, 2007.
  • La Tercera Orilla. Arte cubano contemporáneo (Sala Josep Renau, UPV, Valencia, 2015).
  • Martínez Guerricabeitia. Coleccionismo y compromiso político (Sala Josep Renau, Facultat de Belles Arts, UPV, 2019).
  • Gypsum, formant artistes. L’estatuària clásica de l’Acadèmia i la Facultat de Belles Arts de València (Museu de Belles Arts, Valencia, 2019).
  • La col·lecció de l’IVAM a la UPV (Sala Josep Renau, Facultat de Belles Arts, y Sala de exposiciones de Rectorado, UPV, 2019).

Comisario de exposiciones:

También ha comisariado, entre otras, las exposiciones:

  • José Saborit. Tragaluz (Espai d’Art La Llotgeta de la CAM, Valencia, 2005).
  • Chema López. El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2007).
  • Núria Rodríguez. Álbum, atlas, cuadernos de notas. Apuntes en el dietario de lecturas (Espai d’Art La Llotgeta de la CAM, Valencia, 2010).
  • Kabinett der Abstrakten (Sala La Perrera, Valencia, 2010).
  • Cueto Lominchar. Gradivas (Centre Cívic Antic Sanatori, Sagunt, 2010).
  • Chema López. Una historia de fantasmas para adultos (Centre Cultural La Nau, Fundación General de la UV-Patronat Martínez Guerricabeitia, Valencia, 2014).
  • Nuria Rodríguez. Historia Natural: la colección infinita (Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Universitat de València, Valencia, 2016).
  • Oliver Johnson. Spectrum (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2016).
  • Javier Sáez Castán. De un lado y de otro: El gabinete del ilustrador (Sala de exposiciones de Rectorado, UPV, Valencia, 2017)
  • Juan Uslé & Vicky Civera. Cool and collected. Quaderns de l’Escola #5 (Sala Josep Renau, Facultat de Belles Arts, UPV, 2017-2018).
  • Panoràmica. Premi d’adquisició 2018 Col·lecció Cañada Blanch (Centre Cultural La Nau, Universitat de València, Valencia, 2018).
  • Luis Monje. Fotografía científica (Sala de exposiciones de Rectorado, UPV, Valencia, 2019).
  • Ricardo Cases. El porqué de las naranjas (Sala Josep Renau, Facultat de Belles Arts, UPV, 2020).

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión II

    PRÁCTICAS EN SEGUNDO AÑO: OPTATIVAS Practicas supervisadas II_III , investigación y profesionalización I y II El Máster articula la experiencia […]

  • thumbnail

    Talleres experienciales

    Integración de los conceptos teóricos de encuadre, proceso, acompañamiento y relación a través de la experiencia grupal.  Los talleres experienciales […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión I

    Primera aproximación a la relación teoría-práctica en mediación artística y arteterapia a través de los proyectos y prácticas en instituciones. […]

  • thumbnail

    Ámbitos de mediación artística

    La mediación artística como herramienta de intervención y de transformación social a través de proyectos artísticos con grupos y comunidades […]