Menu

Hernández Merino, Ana

 

Formación:

  • Dra en Bellas Artes, Arteterapeuta y Terapeuta Ocupacional de CSM (Agència Valenciana de Salut). Codirectora del Master Arteterapia Universitat Politècnica de Valencia.
  • Miembro fundador de Murartt y del IDECART.
  • Supervisora de arteterapia .
  • Tesis (2000): “De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España” 1917-1987. UPV.

Trayectoria profesional:

  • Comisaria de la exposición “Pinacoteca Psiquiátrica en España” de La Nau. Universitat de Valencia (2009) y autora de múltiples publicaciones relacionadas con el Art brut y el arteterapia en salud mental.
  • Participó con el texto “Hebras que dibujan el dolor”, en Alicia Alted et alt: Catálogo de la exposición Los dibujos de los niños de la guerra civil española, 2006. Biblioteca Nacional. Madrid.
  • Comisaria junto a Candido Polo de la exposición “Bojos a la Nau: una travesía entre la razón y la sin razón. 1509-2019”.
    Enlace: Bojos a la Nau

Sus últimas publicaciones:

  • Hernández, A. ; Montero-Ríos, M.( 2016): Actividades artísticas y creativas en Terapia ocupacional. Madrid. Síntesis.
  • Hernández Merino, A.; Montero-Ríos Gil, María (2019): “La importancia de la capacidad de crear como objetivo educativo”. En Coll, F.J. : Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas. Consejería de educación. Murcia.
  • Montero-Ríos, M.; Hernández, A.; De Vareilles, Ch. (2019): “Supervisión en arteterapia: un espacio de confluencia entre el ver y el hacer”. En Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 14.
  • Hernández, A. (2020): Una mirada terapéutica del arte y el arteterapia frente al trauma. En López Cao, M. (coord): Arte, memoria y trauma Vol. II Madrid. Fundamentos.
  • “Una mirada terapéutica del arte y el arteterapia frente al trauma”, en López F. Cao, M.: Arte, Memoria y Trauma. Editorial Fundamentos.

 

…En mi tiempo libre disfruto con la lectura, la pintura, el cine, el senderismo y por supuesto de la amistad.

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión II

    PRÁCTICAS EN SEGUNDO AÑO: OPTATIVAS Practicas supervisadas II_III , investigación y profesionalización I y II El Máster articula la experiencia […]

  • thumbnail

    Talleres experienciales

    Integración de los conceptos teóricos de encuadre, proceso, acompañamiento y relación a través de la experiencia grupal.  Los talleres experienciales […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión I

    Primera aproximación a la relación teoría-práctica en mediación artística y arteterapia a través de los proyectos y prácticas en instituciones. […]

  • thumbnail

    Ámbitos de mediación artística

    La mediación artística como herramienta de intervención y de transformación social a través de proyectos artísticos con grupos y comunidades […]