Asignatura de Teoría del Arteterapia
- Autoras y referencias teóricas.
- Aportaciones y conceptos fundamentales.
- Campos de aplicación.
- Teoría y dinámica de grupos.
- Procesos de creación compartidos.
- Presentación de casos de arteterapia
CONTENIDOS
- A partir del estudio de autoras pioneras del arteterapia, se pondrán en práctica recursos y estrategias para la lectura en profundidad y el comentario de textos teóricos. Herramientas para la lectura y traducción de textos teóricos sobre arteterapia en inglés. Recorrido histórico por las pioneras del arteterapia y su trabajo con niños y niñas: Edith Kramer, Margaret Naumburg, Judith Rubin, Helen Landgarten, Cathy Malchiodi. Aportaciones de Sara Pain, Caroline Case y Tessa Dalley. La transferencia y el chivo expiatorio, la imagen dentro del marco y el talismán (la imagen empoderada). Trabajo con diferentes poblaciones (emigración, adicciones, enfermedad mental). Según Bruce Miller y otras autoras. Duelo, negación, depresión y oportunidad para un nuevo relato de vida (construcción y creación). Conclusión de un proceso. La dificultad de decir lo indecible. El manejo a través del proceso de creación de lo infinito, lo siniestro, la ira, los sentimientos contradictorios.
- Presentación de casos de arteterapia. Reflexión sobre la tarea de la terapia del arteterapeuta y la estructura de la sesiones. Metodología de trabajo en la clínica. Proceso de creación-proceso terapéutico.
- Aspectos de la teoría de grupo operativo. El grupo familiar como grupo primario por excelencia, fundamentos de la teoría del grupo operativo. Las intervenciones en grupos secundarios. Encuadre y dinámica grupal. Los procesos que se dan en los grupos: transferencia y contratransferencia, la interpretación y el señalamiento, etc., y su posible manejo. El grupo en la institución, cómo se inserta y cómo las variables institucionales influyen en los procesos terapéuticos.
La elección individual/grupal. El insight y su potencial creativo a nivel individual. Las imágenes de los otros muestran temas inconscientes de la sesión de grupo. Producción de objetos/ interacción verbal. Tipos de grupos (abierto/cerrado. Con niños, con adultos).