Menu

Teoría del Arteterapia

2º curso

Master


  • Autoras y referencias teóricas.
  • Aportaciones y conceptos fundamentales.
  • Campos de aplicación.
  • Teoría y dinámica de grupos.
  • Procesos de creación compartidos.
  • Presentación de casos de arteterapia

CONTENIDOS

  1. A partir del estudio de autoras pioneras del arteterapia, se pondrán en práctica recursos y estrategias para la lectura en profundidad y el comentario de textos teóricos. Herramientas para la lectura y traducción de textos teóricos sobre arteterapia en inglés.  Recorrido histórico por las pioneras del arteterapia y su trabajo con niños y niñas: Edith Kramer, Margaret Naumburg, Judith Rubin, Helen Landgarten, Cathy Malchiodi. Aportaciones de Sara Pain, Caroline Case y Tessa Dalley. La transferencia y el chivo expiatorio, la imagen dentro del marco y el talismán (la imagen empoderada). Trabajo con diferentes poblaciones (emigración, adicciones, enfermedad mental). Según Bruce Miller y otras autoras. Duelo, negación, depresión y oportunidad para un nuevo relato de vida (construcción y creación). Conclusión de un proceso. La dificultad de decir lo indecible. El manejo a través del proceso de creación de lo infinito, lo siniestro, la ira, los sentimientos contradictorios.
  2. Presentación de casos de arteterapia. Reflexión sobre la tarea de la terapia del arteterapeuta y la estructura de la sesiones. Metodología de trabajo en la clínica. Proceso de creación-proceso terapéutico.
  3. Aspectos de la teoría de grupo operativo. El grupo familiar como grupo primario por excelencia, fundamentos de la teoría del grupo operativo. Las intervenciones en grupos secundarios. Encuadre y dinámica grupal. Los procesos que se dan en los grupos: transferencia y contratransferencia, la interpretación y el señalamiento, etc.,  y su posible manejo. El grupo en la institución, cómo se inserta y cómo las variables institucionales influyen en los procesos terapéuticos.

La elección individual/grupal. El insight y su potencial creativo a nivel individual. Las imágenes de los otros muestran temas inconscientes de la sesión de grupo. Producción de objetos/ interacción verbal. Tipos de grupos (abierto/cerrado. Con niños, con adultos).

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    Talleres experienciales

    Autoras y referencias teóricas. Aportaciones y conceptos fundamentales. Campos de aplicación. Teoría y dinámica de grupos. Procesos de creación compartidos. […]

  • thumbnail

    Emoción y creación

    Autoras y referencias teóricas. Aportaciones y conceptos fundamentales. Campos de aplicación. Teoría y dinámica de grupos. Procesos de creación compartidos. […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión II

    Autoras y referencias teóricas. Aportaciones y conceptos fundamentales. Campos de aplicación. Teoría y dinámica de grupos. Procesos de creación compartidos. […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión I

    Autoras y referencias teóricas. Aportaciones y conceptos fundamentales. Campos de aplicación. Teoría y dinámica de grupos. Procesos de creación compartidos. […]