Menu

Serrano Navarro, Ana


Arteterapeuta profesional acreditada, miembro de la asociación profesional de arteterapeutas AFIA Foro Iberoamericano de Arteterapia.

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y profesora ayudante doctora en la UCM desde el curso 2018/19 (anteriormente profesora asociada).

Tiene experiencia en la docencia en arteterapia, que se desarrolla tanto en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte a la Inclusión social (UCM+UAM), como en otras formaciones en arteterapia (ISEP Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y Máster de Arteterapia de la Universidad de Valencia).

Co-coordina el proyecto “i+d Brundibár: El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil”, desarrollado por el grupo de investigación EARTDI Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social, del que forma parte como investigadora desde 2018 y como colaboradora desde años previos. Otros proyectos del grupo en los que ha participado como arteterapeuta investigadora son: “Ariadne Art for Intercultural Adaptation in new Environments”, “Aletheia Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional (i+d)”, “Power Exploring Gender and Power throough/in art”.

Es coordinadora y supervisora en el proyecto de intervención e investigación en Arteterapia en el Hospital de Día Infanto Juvenil José Germain (Leganés, Madrid), en convenio con la Asociación Argos Arte en Acción (desde 2012), donde también ha intervenido como arteterapeuta durante años, experiencia recogida en su tesis doctoral “La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico, experiencias desde la intervención con niños adolescentes en salud mental infanto juvenil” (2016).

Como Arteterapeuta también ha trabajado en Instituto Centta (especializado en la intervención en TCA), Asociación ASDAHNA (Asociación de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Niños y Adolescentes de Getafe), CMSc Centro de Salud Municipal Comunitaria San Blas (Becas Arte y Cuidados Madrid Salud), ASIP Asesoramiento e intervención psicológica y atención temprana (Boadilla del Monte) y Espacio Posible Arteterapia y Creatividad (Socia co-fundadora).

Ha sido profesora de educación secundaria desde 2008, en materias del área de educación artística en centros educativos públicos de Madrid y Castilla La Mancha.
Es autora de artículos y publicaciones relacionadas con arteterapia, así como ha sido ponente en congresos y formaciones que se pueden consultar en: https://www.ucm.es/brundibar/album/marian-lopez-fdz.-cao/ana-serrano-navarro-et/

ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión II

    PRÁCTICAS EN SEGUNDO AÑO: OPTATIVAS Practicas supervisadas II_III , investigación y profesionalización I y II El Máster articula la experiencia […]

  • thumbnail

    Talleres experienciales

    Integración de los conceptos teóricos de encuadre, proceso, acompañamiento y relación a través de la experiencia grupal.  Los talleres experienciales […]

  • thumbnail

    Prácticas y supervisión I

    Primera aproximación a la relación teoría-práctica en mediación artística y arteterapia a través de los proyectos y prácticas en instituciones. […]

  • thumbnail

    Ámbitos de mediación artística

    La mediación artística como herramienta de intervención y de transformación social a través de proyectos artísticos con grupos y comunidades […]