Descriptor

Fundamentos de la creatividad. Los obstáculos en el proceso de creación. Libertad y condicionamientos de la percepción.

La asignatura hace un recorrido partiendo de la dimensión creadora del ser humano llegando al psiquismo creador y la creación como cura. En primer lugar se producirá un acercamiento a la creatividad como capacidad y como valor, las diferentes miradas, sus relaciones con la inteligencia, el juego y el arte, las fases del proceso creativo.

Se abordará el psiquismo creador como sistema en el que se identifican el pensamiento y la acción creadora, el sujeto, el objeto, las dinámicas que se establecen, los procesos creadores específicos en un tiempo y espacio.

Habrá una aproximación a los obstáculos y conflictos en el proceso creador desde la praxis y la reflexión teórica: los condicionamientos de la percepción, el miedo y la necesidad, la repetición y la diferencia, la libertad y los límites, el caos creador.

Reflexiones acerca de la importancia del desarrollo de la creatividad en los niños, la relación creación/enfermedad y el concepto de resiliencia.

Contenidos

  • Los fundamentos de la creatividad y el psiquismo creador. Aproximaciones al concepto de creatividad. Expresión y creación. Sentido y sensibilidad estética. El pensamiento artístico. Creatividad e inteligencia. Juego y creatividad. Fases del proceso creativo.
  • El psiquismo creador. El pensamiento y la acción creadora, el sujeto, el objeto, las dinámicas que se establecen, los procesos creadores específicos en un tiempo y espacio.
  • Los obstáculos  y conflictos en el proceso creador desde la praxis y la reflexión teórica: los condicionamientos de la percepción, el miedo y la necesidad, la repetición y la diferencia, la libertad y los límites, el caos creador.
  • El desarrollo de la creatividad en los niños, la relación creación/enfermedad y la resiliencia