DESCRIPTOR

Es un espacio dentro del master para integrar la teoría de la mediación y el arteterapia a través de los casos y situaciones  expuestas.  Es una oportunidad para integrar la teoría y la práctica, en la relación de acompañamiento y el proceso de creación.  
La asignatura se articula sobre las siguientes áreas de conocimiento:
El espacio de supervisión  es al mismo tiempo un espacio didáctico de transmisión de conocimiento, un espacio personal, íntimo y confidencial,  donde la persona confronta  y expone; se expone con sus dudas, inquietudes, errores, aciertos. Un espacio para comprender lo que se hace, pero también para  reflexionar sobre factores personales y afectivos que condicionan el cómo se hace.
El espacio de supervisión permite a los alumnos exponer los casos y situaciones, así como el seguimiento, análisis y valoración de las propuestas e intervenciones, desde las dudas, conflictos y particularidades concretas que acontecen en la práctica.
Arteterapia aplicada:

  • Acercamiento del alumno a la práctica profesional.
  • Introducción a las prácticas. Desarrollo del proyecto. Características de una institución.
  • Comunicación y colaboración con otros profesionales. Relaciones, límites y condicionantes entre los distintos sistemas.
  • Formación interdisciplinar complementaria sobre temas específicos en los distintos campos de aplicación de la Arteterapia.

Implicación y efectos en la relación arteterapéutica:

  • Acoger las emociones, afectos, e implicación personal que suponen las relaciones humanas y el acompañar personas en situaciones de dificultad. Transferencia y contratransferencia
  • Acercarnos al arte terapéutico de  saber acompañar a través del proceso metafórico de la creación.
  • Prevención y  factores de cuidado del cuidador.

CONTENIDOS

Acercamiento a la práctica profesional. 
Introducción a las prácticas: La elección de un proyecto. Implicaciones personales y motivacionales. Características de una institución.
El proyecto: Comunicación y colaboración con otros profesionales. Relaciones, límites y condicionantes entre los distintos sistemas.
Formación interdisciplinar complementaria: sobre temas específicos relevantes de distintas disciplinas, – educación, psicología, salud mental, psicosomática, teoría de grupos, lenguajes artísticos, proyectos de arteterapia, etc. – que  se consideren  necesarios y complementarios para el apoyo de las prácticas  en los distintos campos de aplicación de la Arteterapia.