DESCRIPTOR

Esta asignatura pretende descubrir la otra mirada al arte y la creación, y la libertad para el artista en el proceso, que los movimientos artísticos del siglo XX aportaron a la Cultura Occidental y el cambio de paradigma del sujeto (creador/espectador) ante el proceso creativo. Desde la reflexión teórica, la lectura comentada de textos específicos,  la práctica artística en el aula y las experiencias de los artistas-docentes invitados, sobre su propio proceso de creación.

 

CONTENIDOS

Los movimientos artísticos hasta la década de los 50, las vanguardias y “la desacralización del arte”: Dadaísmo. Manifiesto Dada de 1918, Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo. L’objet trouvé, Duchamp y el ready made. El fotomontaje dadaísta.
Los movimientos artísticos a partir de los 50, “los límites del arte”: Nuevos conceptos para redefinir la idea de espacio-entorno. Arte de acción y participación. Relación entre arte, artista y espectador. Precedentes del arte de acción y performance (Performance, Happenning, Body Art). James Turrell (Instalación y Luz). Louise Bourgeois (Multiplicidad técnica). Duane Michals (Fotografía, literatura y poesía). Eva Hesse (Escultura blanda, el optimismo frente a la muerte).
El artista y su proceso creativo: El artista grabador. El grabado como proceso: el cambio de mirada, las fases, la paciencia, la espera.