DESCRIPTOR

Ética y deontología. Autoconocimiento, subjetividad e implicación personal. La supervisión: la importancia de la reflexión sobre la práctica profesional. 

La identidad profesional trata de la forma en la que cada cual se sitúa ante la práctica de la profesión, algo que implica no solo al hacer sino también al ser. Arteterapia la práctica que vincula el arte con el campo de la salud, la educación, el ámbito social ha de afrontar la dificultad que proviene de su amplitud y transversalidad. El-la arteterapeuta acompaña en la creación para la mejora de la salud en su concepción más amplia: sea de prevención y desarrollo, cuidado de las condiciones sociales, educativas, comunitarias que la garantizan cuando se ha perdido. El Arteterapia es pues una profesión en la confluencia interdisciplinar, creadora de un espacio de diálogo al que aporta una mirada y una metodología propia. En la práctica profesional surgen dificultades e interrogantes que tienen que ver con cuestiones de la ética. Hacernos preguntas en torno a las buenas prácticas es una garantía de las competencias profesionales.

CONTENIDOS

Identidad profesional: Código ético, deontología y buenas prácticas. Confidencialidad, contrato terapéutico, derechos, prescripción de la terapia, especificación. Formación continua, condiciones mínimas de trabajo, ejercicio privado/ público, confraternidad. La importancia del encuadre como garante de las buenas prácticas. Ética y deontología en arteterapia:Presentación y reflexión  sobre la identidad y la ética profesional a partir ejemplos y casos. La importancia de la supervisión: Sobre la supervisión y la práctica profesional. El lugar del Artista en Arteterapia: Arte y deontología. Reflexión sobre las buenas prácticas en el arte. Existe un código ético? Los límites de la transgresión en las vanguadias. Identidad del artista: Diferencias, límites y posibilidades de la formación artística en arteterapia.