DESCRIPTOR

  • La asignatura se articula sobre la necesidad de conocer el proceso madurativo del ser humano en todas sus fases de construcción, sus diferentes necesidades y los resultados de las carencias, para entender la lógica funcional de dicho proceso y su relación con  la capacidad de simbolización.
  • Atravesaremos las diferentes etapas, las principales prevalencias presentes en cada una de ellas, la necesidad de que sean cubiertas y respetadas las necesidades para construir una base sólida sobre la que seguir madurando la identidad en los distintos planos de la unidad bio-psico-social.
  • El pensamiento  psicoanalítico nos aporta  una serie de referencias y que permiten comprender  la construcción del psiquismo y que  es necesario  conocer ya que se pondrán de manifiesto   en el proceso  creador y relacional propio del marco del acompañamiento.

CONTENIDOS

Individuación y Simbolización: Creatividad y sensorialidad. Fusionalidad, contacto y apego. Proceso de separación y autonomía: Del yo biológico al yo psíquico. El Yo y el No Yo. Sentir, discriminar, expresar,… El proceso de socialización primaria: del Yo al otro. Juego, simbolización y aprendizaje.  Lenguaje y subjetividad… elegir, decidir, transformar, crear. Individuación y simbolización. Conceptos Psicoanalíticos fundamentales: Conceptos básicos  generales: Libido, pulsión, transferencia, represión, repetición… Diccionario fundamental. Construcción del psiquismo. Adolescencia: La identidad en lo social: Integración de funciones: Biológicas, emocionales, intelectuales, relacionales El Yo y el mundo exterior. La presión de la adaptación, juicios y pre-juicios, censura y estereotipos. Duelos y pérdidas  en la adolescencia. Los Ciclos vitales. Madurar como progresión existencial (madurez, vejez, …).