Han comenzado los Talleres de Arteterapia para personas con Alzheimer en el IVAM

Posted by on Ene 31, 2017 in Noticias Arteterapia | No Comments

Bajo el lema “La ciudad es la memoria de todos” el Master de Arteterapia de la Universitat Politècnica de València junto al Idecart (Instituto para la Investigación y Desarrollo de los procesos de Creación y Arteterapia) proponen un taller para personas mayores con problemas de Alzheimer de AFAV, a través del arte y la creación en colaboración con el IVAM y patrocinado por DKV Seguros.

Los agentes culturales están cada vez más sensibles a formas innovadoras de los procesos de creación orientados, tal como se propone desde el Arteterapia a los aspectos relacionales en el ámbito de la inclusión social, la educación y la salud. Los lenguajes artísticos nos permiten construir un espacio simbólico desde donde potenciar la imaginación y la creación, para abrir y ofrecer una experiencia compartida, de participación y relación. El Arteterapia de la mano fundamentalmente de las artes visuales y plásticas, es la disciplina que propone un marco conceptual y relacional, así como una metodología propia y novedosa de intervención capaz de posibilitar que los procesos de creación tengan una perspectiva vinculada a la prevención y recuperación de la salud.

La ciudad es la memoria de todos se encuadra en la disciplina del Arteterapia, aplicada en un marco psicosocial, orientado a la atención y prevención del Alzheimer, y otros deterioros cognitivos asociados a la edad, que afectan a las personas mayores y generan su aislamiento y desubicación. En la actualidad nos encontramos con diferentes modos de vivir la vejez, pero no hay duda de que cada sociedad es responsable de la imagen que genera de sus mayores y la nuestra se presenta cargada de estereotipos y prejuicios. El arte puede ser una oportunidad para la participación e inclusión, un modo de cambio de imágenes fijas. La dificultad de recordar no quita la esencia de la humanidad y el museo puede ser un lugar para la mejora de la práctica artística, la conexión a través de la expresión emocional, intelectual, la creación y la relación social con experiencias compartidas.

En esta línea y de la mano de la exposición propuesta en el IVAM: “Perdidos en la ciudad”, consideramos que al igual que el cuerpo, la ciudad es el lugar donde habitamos. La ciudad está llena de recuerdos, lugares y vivencias. La ciudad guarda y evoca la memoria, de lo vivido. La propuesta de ARTETERAPIA: La ciudad es la memoria de todos, tiene el objetivo, dentro de la línea del museo abierto a la inclusión social, de favorecer el desarrollo activo de la sensibilidad, la sensorialidad, la memoria, la creatividad, la lucidez y el juego, de la mano de propuestas y proyectos que estimulan la creación. Nos centraremos no en las pérdidas sino en las potencialidades.

Por otra parte, el patrocinio de Seguros DKV, persigue desde hace años vincular proyectos artísticos al desarrollo de la sensibilidad social y al cuidado del entorno sanitario para la mejora del hábitat y de la salud, siguiendo la filosofía de humanización de los espacios sanitarios. Uno de sus exponentes es Marina Salud con proyectos como Cuidart, o la colección de “Arte y salud” con exposición permanente, talleres para pacientes de arte y arteterapia o murales en pediatría entre otros.

El IDECART, supervisará este proyecto que lo llevarán a cabo arteterapeutas titulados del Master de Arteterapia de la Universitat Politécnica de Valencia que unen sus conocimientos y esfuerzos para llevar adelante este proyecto para los usuarios de la AFAV . Asociación abierta a la aplicación de las artes en la mejora de la salud de las personas con Alzheimer.