Menu

PRESENTACIÓN

La Universitat Politècnica de València, interesada desde años en el Arte como terapia, organizó en 2001 las primeras Jornadas de Arte, terapia, y  educación a la que siguieron ediciones en 2005 y 2011,

La finalidad de la formación que ofrece este Máster es la especialización profesional en Mediación artística y Arteterapia. Esta formación se inscribe dentro de lo que podríamos enmarcar como un proyecto global que define y aglutina los diferentes lenguajes artísticos en el conjunto de prácticas e identidades profesionales que asocian salud y relación de ayuda, creación y acompañamiento. Nace con la vocación de dar respuesta a la demanda de profesionales que sean capaces de integrar el arte en proyectos de mediación y arteterapia.

Este Máster, que se suma a otras iniciativas ya existentes en otras universidades, siendo el primer Máster en Arteterapia en la Comunidad Valenciana con 90 créditos ECTS.

Reconocidos por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales en Arteterapia).

Actualmente en España está establecido que la formación universitaria de Máster en Arteterapia debe tener un mínimo de 90 créditos para que los estudiantes puedan ejercer la profesión formando parte de la Asociación española profesional de arteterapeutas. El Máster tiene una orientación psicodinámica, integrando información complementaria de otras escuelas psicológicas, para profundizar en aspectos relacionales, de mediación y de acompañamiento a través de la creación.

Los ocho años de experiencia pionera de esta formación en Arteterapia y Mediación artística, son avalados por el último informe de la OMS, que confirma los beneficios del arte para la salud: World Health Organization. (2019) What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being?

OBJETIVOS
Formación especializada en Arteterapia

  • Favorecer el desarrollo de la sensibilidad artística y dotar de recursos técnicos artísticos que permitan el acercamiento al concepto de Mediación artística y al Arte como herramienta.

  • Promover la formación específica, a través de los contenidos teóricos pertinentes y de la experiencia vivida, con el fin de profundizar y definir el perfil profesional de arteterapeuta.

  • Favorecer el desarrollo de la sensibilidad artística y dotar de recursos técnicos artísticos al alumnado, a través de exposiciones desde la teoría y de talleres técnicos artísticos y experienciales, que permitan el acercamiento al concepto de mediación artística y del arte como herramienta.

  • Ofrecer la formación, tanto teórica como práctica, necesaria para lograr la condición indispensable de compromiso que requiera la práctica profesional de Acompañamiento.

  • Facilitar una formación adecuada a las necesidades y expectativas y a las posibilidades del marco pedagógico, sociocultural y terapéutico, propios del ejercicio del Arteterapia.

  • Mostrar una panorámica actual de las distintas experiencias que se están llevando a cabo en los diferentes campos de aplicación del Arteterapia que aporte una formación actualizada.

  • Integrar los diferentes recursos pedagógicos concebidos para favorecer la reflexión personal y el análisis sobre las propias capacidades y motivaciones.

  • Profundizar en el significado de acompañamiento y/o ayuda, aunando teoría y práctica con los principios éticos y deontológicos necesarios para la buena práctica en Arteterapia.

  • Capacitar para la definición, elaboración y realización de un proyecto profesional como arteterapeuta, que permita diseñar y coordinar propuestas de Arteterapia con el fin de poder percibir con claridad lo que está en juego, personal, cultural y socialmente.

  • Proporcionar la adecuada supervisión de todo el proyecto profesional por parte de los expertos terapeutas, para lograr una mayor excelencia del mismo.

  • Para la formación de Máster, realizar 625 horas de prácticas entre redacción de proyecto, preparación, prácticas internas y externas en empresa supervisadas, total 25 créditos ECTS en los ámbitos: educativo, social, cultural y clínico.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • El Máster es de 90 ECTS.
    Dos cursos académicos más la tesina de final de Máster.
  • DEBIDO A LAS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS DEL COVID19 Y LA ALARMA SANITARIA.
    EL MÁSTER ES SEMIPRESENCIAL.
  • HORARIOS
    El periodo presencial será intensivo de lunes a viernes de 16-21h. y el resto de la formación on line.
    Consultar en: arteterapia@upvnet.upv.es
  • Las prácticas serán presenciales en cada institución elegida,
  • CONVOCATORIA DEL CURSO CON EL CFP:
    IX edición 2020-22

METODOLOGÍA DIDÁCTICA:
Recoge la dinámica de investigación, acción y reflexión incluyendo:

  • Talleres experienciales en base al proyecto artístico personal y de las vivencias que acontecen desde el proceso de creación acompañada.
  • Elaboración y análisis de contenidos teóricos a partir de trabajos y reflexiones propias y de dinámicas grupales, en un marco de acompañamiento pedagógico, intercambio y co-visión.
  • Análisis de casos prácticos presentados por profesionales en activo.
  • Prácticas en distintos ámbitos educativos, sociales, salud, que son la oportunidad de trasladar a otros planos lo aprendido.
  • La teoría combina sesiones magistrales, con mesas de debate, seminarios, diálogos con artistas y profesionales, etc.; todo ello en un marco de interacción y participación.
  • La práctica en taller constituye el núcleo fundamental de la formación. La vivencia de los talleres permite experimentar el eje de la relación desde la posición de acompañar/ser acompañado, y trabajar sobre el significado y la actitud de escucha, respeto, acompañamiento y sus implicaciones, en la Mediación artística y el Arteterapia.
  • Talleres técnicos: Experiencia que experimenta los diversos lenguajes artísticos.
  • Talleres experienciales basados en la vivencia de la práctica del Arteterapia.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

El alumnado matriculado en Master, no podrá hacer cambios en la titulación, ni solicitar la devolución de la matrícula, después del 31 de Julio.

En el caso de que haya circunstancias especiales, el curso podría impartirse parcialmente de manera online. El porcentaje obligatorio de asistencia es del 80%. En caso de no satisfacer este requisito, la Comisión Académica determinará en cada caso, las condiciones a cumplir para la obtención del título del Máster.

Si no se llega al número mínimo de alumnado matriculado, el curso podrá cancelarse hasta el 31 de agosto, sin incurrir el Máster en ningún de responsabilidad por dicha cancelación. En dicho caso, se devolverá el pago de la matrícula efectuado por el alumnado.

El Máster podrá no evaluar al alumno que tenga más de un recibo impagado, salvo que hayan circunstancias extenuantes, que deberán en todo caso ser autorizadas por la dirección.

El Máster proporcionará material artístico básico para la mayor parte de los talleres. En algunos talleres e instituciones de prácticas en empresa, se pedirá al alumnado que aporte materiales para los talleres de creación.

El alumno debe de ser consciente de que tendrá que reservar unas horas para realizar las prácticas de empresa durante el primer y segundo año.